viernes, 22 de febrero de 2013

La fe del humano en...


La fe del ser humano no está puesta en Dios. 

Si el ser humano cree en Dios siguiendo una estructura religiosa, no es en Dios en quien cree aunque argumente que sigue su palabra al pie de la letra. Esto por que su palabra no le llega directamente de él, le llega en forma de texto o en versiones orales.
Estos compilados históricos junto con las pautas de comportamiento han sido escritas o transmitidas por profetas: primer nivel de intervención humana.

A partir de ahí son enseñadas a otros, en el caso de la tradición oral. O son traducidas e impresas en diferentes idiomas en el caso de los textos, lo que nos lleva al segundo nivel de intervención humana.

Una vez que la palabra de Dios se llevó al idioma de cada creyente, en la mayoría de los casos este no estudia el libro, inclusive en algunos casos no llega ni a leerlo parcialmente. Con lo que su fe se fundamenta en la versión de la escritura que le provee su guía espiritual, la cual muchas veces está deformada por las interpretaciones que este haga. El guía puede llegar a transmitir una versión absolutamente carente de fundamento por el propio desconocimiento del texto o una reestructuración intencional del relato oral. 

De esta manera es como a una amplia variedad de niveles la fe del ser humano está puesta no en Dios, si no en la competencia y la buena voluntad de sus pares.

La fe del ser humano en Dios es la fe del humano en el humano.

No hay comentarios: